jueves, 11 de agosto de 2016

El legado que desprende el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla










Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla, Colombia.

Fundado  en 1961 apoyado por  el comité,  Pro-teatro Municipal  y la sociedad de mejoras públicas, con el  objetivo de suplir la necesidad de todos los barranquilleros por generar un espacio de arte, expresión y cultura; cierra sus puertas por un lapso de 3 años a partir del próximo año, esto con el fin de restaurar su iluminación, materia hidráulica y sonido, debido a que en los últimos meses se venía presentado un deterioro bastante amplio y se quiere prevenir algún tipo de accidente, por falta de medidas de seguridad necesarias para las diferente funciones y obras artísticas que allí se presentan. 
Por lo tanto,  es necesario definir una reunión de manera urgente el próximo 18 de agosto, con el Alcalde de Barranquilla  Alejandro Char y el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, siendo esta entidad la encargada de todos los temas de restauración e infraestructura del Teatro Amira, desde el año 1980, encargados de su administración por un periodo de 99 años.
Esta reunión se dará con el fin de determinar el proceso a seguir con la estructura barranquillera, estableciendo un plan de acción y un cronograma de trabajo, que permita su pronta apertura, pues no se  a realizado ningún tipo de restauración desde el año 2014, donde se intervino por un periodo de 6 meses.
Se ha establecido que dichas restauración tendrán un costo alrededor de 100 millones de pesos, no solo se dará una intervención en la  infraestructura y  se generaran remodelaciones, sino también, se quiere invertir en tecnología y modernizar el escenario cultural.
Siendo este el recinto de grandes emblemas de la costa Caribe y de Colombia, como lo es, el Telón de boca diseñado por el pintor Colombo-español  Alejandro Obregón en el año 1982 titulado ‘’Se va el caimán’’ una representación de la leyenda del hombre caimán.

     El telón de boca pintado por el artista Alejandro Obregón, titulado ‘’Se va el caimán’’

Esta obra maestra debe ser uno de los puntos principales a apuntar, para implementar el  proceso de reparación; debido, ha varios pronunciamientos por parte del artista plástico y restaurador de arte Humberto Aleán, quien acompaño al maestro Obregón en la creación de su obra.
''Se debe realizar el proceso debido, siguiendo lo lineamentos dictaminados por mi padre, especificando que dicha restauración se debería realizar por parte de su alumno  Humberto Aleán'', menciono el director de la Casa Museo Obregón, Rodrigo Obregón.
Varios de sus pronunciamientos corresponden  al grave estado en que se encuentra la obra, el trascurso de los años han generado que el lienzo se llene de polvo y este por desprenderse; las obras de arte permanecen en un exposición al ambiente y si no se les hace una debida restauración pueden perderse con el paso del tiempo.
Aun que el Banco de la república designo una persona para restaurar la obra del maestro obregón, se conoce que  posiblemente se le habían hecho  modificaciones y no se utilizaron los materiales apropiados y de calidad para la misma, es por esto que Aleán comenta, que lo mejor es establecer un espacio de conservación de la pieza y que esta misma debe ser vista por  un especialista,  que pueda determinar el nivel de deterioro, y el procedimiento adecuando para su restauración.
Se espera que las medidas que se tomen en el Teatro Amira,  y todo el proceso de transformación y reparación, beneficien no solo a los barranquilleros, sino a todos los colombianos, ya que estos espacios generan interés por la cultura y la transformación social.




Redacción
Comunicaciones Casa Museo Obregón.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Coméntanos, ¿como te ha parecido el contenido?