El legado que desprende el Teatro Amira
de la Rosa en Barranquilla

Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla, Colombia.
Fundado en 1961 apoyado por el comité,
Pro-teatro Municipal y la
sociedad de mejoras públicas, con el
objetivo de suplir la necesidad de todos los barranquilleros por generar
un espacio de arte, expresión y cultura; cierra sus puertas por un lapso de 3
años a partir del próximo año, esto con el fin de restaurar su iluminación,
materia hidráulica y sonido, debido a que en los últimos meses se venía
presentado un deterioro bastante amplio y se quiere prevenir algún tipo de
accidente, por falta de medidas de seguridad necesarias para las diferente
funciones y obras artísticas que allí se presentan.
Por
lo tanto, es necesario definir una reunión de manera urgente el próximo 18 de
agosto, con el Alcalde de Barranquilla
Alejandro Char y el gerente del Banco de la República José Darío Uribe,
siendo esta entidad la encargada de todos los temas de restauración e
infraestructura del Teatro Amira, desde el año 1980, encargados de su administración por un periodo de 99
años.
Esta
reunión se dará con el fin de determinar el proceso a seguir con la estructura
barranquillera, estableciendo un plan de acción y un cronograma de trabajo, que
permita su pronta apertura, pues no se a realizado ningún tipo de restauración desde el año 2014, donde se
intervino por un periodo de 6 meses.
Se
ha establecido que dichas restauración tendrán un costo alrededor de 100
millones de pesos, no solo se dará una intervención en la infraestructura y se generaran remodelaciones, sino también, se
quiere invertir en tecnología y modernizar el escenario cultural.
Siendo este el recinto de grandes
emblemas de la costa Caribe y de Colombia, como lo es, el Telón de boca
diseñado por el pintor Colombo-español
Alejandro Obregón en el año 1982 titulado ‘’Se va el caimán’’ una
representación de la leyenda del hombre caimán.
El
telón de boca pintado por el
artista Alejandro Obregón, titulado ‘’Se va el caimán’’
Esta
obra maestra debe ser uno de los puntos principales a apuntar, para implementar
el proceso de reparación; debido, ha
varios pronunciamientos por parte del artista plástico y restaurador de arte
Humberto Aleán, quien acompaño al maestro Obregón en la creación de su obra.
''Se debe realizar el proceso debido, siguiendo lo lineamentos dictaminados por mi padre, especificando que dicha restauración se debería realizar por parte de su alumno Humberto Aleán'', menciono el director de la Casa Museo Obregón, Rodrigo Obregón.
''Se debe realizar el proceso debido, siguiendo lo lineamentos dictaminados por mi padre, especificando que dicha restauración se debería realizar por parte de su alumno Humberto Aleán'', menciono el director de la Casa Museo Obregón, Rodrigo Obregón.
Varios
de sus pronunciamientos corresponden al
grave estado en que se encuentra la obra, el trascurso de los
años han generado que el lienzo se llene de polvo y este por desprenderse; las
obras de arte permanecen en un exposición al ambiente y si no se les hace una
debida restauración pueden perderse con el paso del tiempo.
Aun
que el Banco de la república designo una persona para restaurar la obra del maestro
obregón, se conoce que posiblemente se le habían hecho modificaciones y no se utilizaron los
materiales apropiados y de calidad para la misma, es por esto que Aleán comenta,
que lo mejor es establecer un espacio de conservación de la pieza y que esta
misma debe ser vista por un especialista,
que pueda determinar el nivel de deterioro,
y el procedimiento adecuando para su restauración.
Se
espera que las medidas que se tomen en el Teatro Amira, y todo el proceso de transformación y
reparación, beneficien no solo a los barranquilleros, sino a todos los
colombianos, ya que estos espacios generan interés por la cultura y la
transformación social.
Redacción
Comunicaciones Casa Museo Obregón.
Redacción
Comunicaciones Casa Museo Obregón.

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